lunes, 20 de febrero de 2012

Mitos y Hechos sobre la Biblia.

He leído cientos de críticas a la Biblia. Yo mismo había hecho muchas y solía opinar con "autoridad"... hasta que la leí.


Después de leerla, me he dado cuenta de que muchas personas opinan de una forma asombrosamente desinformada dando a entender que, o bien nunca la han leído, o bien han leído comentarios de terceros que también estaban poco informados.

He decidido compilar algunas críticas recurrentes que me encuentro por la red, y espero ampliar esta lista con el tiempo:


  • Mito: La Biblia es un libro único.
  • Hecho: La Biblia es una compilación de varios libros. Hay muchos autores conocidos y otros desconocidos, y el período de escritura de estos libros es muy extenso desde aproximadamente el 1400 AC hasta el 100 DC.
  • Mito: La Biblia dice que la tierra es plana.
  • Hecho: La Biblia no habla de la forma de la tierra. Muchas veces se habla desde la perspectiva del autor ya que su mensaje es la redención del hombre, no la geografía. No obstante hay pasajes interesantes como Job 26:7 "Dios extiende el cielo sobre el vacío; sobre la nada tiene suspendida la tierra." (Job 26:7 NVI)
  • Mito: La Biblia establece el sexo como "sucio" y "pecaminoso".
  • Hecho: La primera bendicion que Dios da al hombre en Génesis 1:26 contiene esta frase: "Sean fructíferos y multiplíquense ; llenen la tierra y sométanla". Esto era imposible sin sexo de por medio. Dios creó el sexo y sería un completo idiota si a continuación lo declarara sucio. De hecho hay un libro completo de la Biblia dedicado al amor conyugal y el disfrute sexual de la pareja: Cantar de los Cantares. 
  • Mito: A Dios le encanta echar personas al infierno.
  • Hecho: "Tan cierto como que yo vivo - Afirma el SEÑOR omnipotente -  que no me alegro con la muerte del malvado, sino con que se convierta de su mala conducta y viva" (Ezq 33:11 NVI). El objetivo principal de todo lo que está en la biblia es precisamente ese: Que las personas NO vayan al infierno. "Porque tanto amó Dios al mundo, que dió a su hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él(Jn 3:16-17 NVI).
  • Mito: La Biblia fue escrita por católicos para dominar al mundo.
  • Hecho: Los libros de la Biblia fueron escritos siglos antes de la fundación de la iglesia Católica Romana. El catolicismo en si está fundamentado principalmente en la tradición resumida en el "Catecismo Católico" y simplemente utiliza a la Biblia como punto de apoyo para ciertas tradiciones. No obstante, muchas de las doctrinas de la iglesia Católica van directamente en oposición a la Biblia.
  • Mito: La Biblia promueve el machismo y la violencia contra la mujer.
  • Hecho: La Biblia ordena claramente a los esposos: "Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Ef 6:25 NVI). "De igual manera, ustedes esposos sean compasivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida" (1Ped 3:7). Constantemente la Biblia recuerda al hombre que debe amar y ser fiel a su mujer.
  • Mito: La Biblia sólo habla de religión.
  • Hecho: La Biblia es un libro extenso que trata muchos temas, principalmente la historia del pueblo Israelita, de Jesús y los primeros años de la iglesia. No obstante, el transfondo completo de los 66 libros de la Biblia tiene a un sólo protagonista: Jesús y su obra para restaurar la vida del ser humano.
  • Mito: Leer la Biblia te vuelve fanático.
  • Hecho: Eso es parte de la naturaleza humana, no de la Biblia. Hay fanáticos de todo. La Biblia constantemente invita a meditar, reflexionar, investigar. "Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche" (Jos 1:8 NVI)... "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente" (Luc. 10:27 NVI).... "...y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba" (Hec 17:11 NVI).
  • Mito: La Biblia ha llegado intacta hasta nuestros días.
  • Hecho: Los libros originales se perdieron. Siglos y guerras han hecho que perdamos los textos originales. Existen copias muy antiguas en griego, arameo, hebreo y otros idiomas, pero los originales no están. No obstante la antiguedad de los textos más antiguos (valga la redundancia) es muy próxima temporalmente a los originales. De hecho la antiguedad de los manuscritos bíblicos supera incluso a obras de Tucídides o Heródoto (por mencionar algunos).
  • Mito: La ciencia ha demostrado que la mayoría de las historias de la Biblia son fábulas.
  • Hecho: En realidad ha ocurrido todo lo contrario. La ciencia, y en especial la Arqueología han demostrado como ciertos muchos hechos narrados en la Biblia. Desde el descubrimiento de la civilización Hitita, el hallazgo de las ruinas de los muros de Jericó, la tumba de Caifás; por mencionar algunos hallazgos. La Aqueología Bíblica es una rama de esta ciencia la cual ha entregado muchos aportes y ha confirmado gran parte de los hechos narrados en la Biblia. La moderna teoría del Big Bang coincide con el hecho de que el Universo tuvo un inicio, tal como se dice en Génesis 1; el Salmo 102 habla del "desgaste de los cielos y la tierra" tal como lo demuestra el principio de la entropía. La Biblia nos habla de un Dios eterno y un reino sin tiempo; la mecánica cuántica nos ha demostrado que "en el fondo" el tiempo no existe... y así; en realidad la ciencia armoniza completamente con las escrituras y con el tiempo le ha dado la razón. En los puntos divergentes, los nuevos descubrimientos dan la razón a la Biblia donde el hombre creía que estaba equivocada.

Si estas aquí por casualidad, te invito a leerla... de a poco. Comienza en el Nuevo Testamento y ve con calma... mastícala, saboréala y vuelve a leerla cuando queden dudas. No hay nada más grato que dar una opinión bien informada. Deja tus críticas y prejucios de lado y concéntrate en el mensaje.

Hay mucho más, demasiado, pero prefiero ir poco a poco. Lo que escribo acá y lo que escribiré a futuro no está exento de error, pero es la visión de alguien cuya vida fue realmente transformada por las palabras de Jesús.


«… tratar de sofocar la crítica de las Escrituras con el grito de “la Biblia es la palabra de Dios” sólo sirve para excitar la desconfianza por parte de indagadores serios y sinceros. Nunca hubo un ataque contra la verdad que no pudiera ser refutado. “La verdad es una”; pero el error, por su propia naturaleza, es inconsecuente, y por tanto absurdo. Y en tanto que la verdad divina es espiritual y sólo puede ser discernida espiritualmente, el error humano es natural, y puede ser confrontado en su propio terreno. No podemos mediante razonamientos introducir a los hombres en el reino de Dios, pero mediante razonamientos sí podemos exponer los errores que los predisponen en contra de él.»

Sir Robert Anderson
- The Bible and Modern Criticism
(Londres, Pickering and Inglis, a. 1895), p. 27.


*Todas las citas bíblicas están extraídas de la Nueva Versión Internacional. Énfasis añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario