jueves, 3 de octubre de 2013

El pecado: Un virus que se coló en la creación

NOTA: Este artículo es parte de un material de estudio para el grupo de pre adolescentes de la escuela dominical donde sirvo. Puede ser utilizado libremente mecionando el lugar de origen.


Mientras la evolución se esfuerza por explicar la diversidad de la vida en términos de mutaciones aleatorias y selección natural; cuando trata de utilizarse para explicar el comportamiento del ser humano muestra debilidades que de por si debieran ser suficientes para descartarla como una teoría válida.

El lenguaje evolutivo está lleno de términos ambiguos e imprecisos. Tomemos un ejemplo de wikipedia:
“La presencia de la regeneración en múltiples phyla animales así como la amplia presencia de la capacidad de regenerar el cuerpo completo en los linajes de metazoa basales, en varios phyla de lophotrochozoos y de deuterostomados nos llevan a pensar que el ancestro de los metazoos tenía una amplia capacidad de regeneración.1 La distribución filogenética de la regeneración también indica que esta capacidad se restringió y/o perdió en repetidos eventos. Existen varias hipótesis sobre el mantenimiento de la regeneración, la hipótesis adaptativa, la pleiotropía y la inercia filogenética.”  (fuente original)

Este lenguaje ambiguo es más característico de una doctrina filosófica que de una doctrina científica. No obstante, la teoría de la evolución de las especies por selección natural es aceptada y enseñada como una doctrina completamente científica, aún cuando su naturaleza no lo sea.

La ambigüedad característica de la evolución es utilizada astutamente para explicar características contradictorias en la naturaleza humana:

  • El ser humano es monógamo y fiel, de modo que el bebé cuenta con ambos progenitores para su cuidado y alimentación. Este rasgo surge en algún momento hace millones de años. Evolutivamente es ventajoso ya que asegura la conservación de la especie.
  • Los psicólogos evolucionistas aseguran que la promiscuidad es heredada de los antepasados cazadores-recolectores. La promiscuidad en el hombre aumenta la probabilidad de tener hijos, y por lo tanto, la aptitud evolutiva. La promiscuidad femenina es ventajosa porque las mujeres eligen a los padres para que sus hijos tengan los mejores genes.

Explicaciones similares se utilizan para explicar otros rasgos de la personalidad humana:

  • Generosidad y Egoísmo
  • Honestidad y Mentira
  • El cuidado al bebé y el aborto
  • La heterosexualidad y la homosexualidad.
  • Etc.

Cada una de estas características contradictorias son explicadas por la evolución como ventajosas para la “supervivencia del más apto”. Así, con tal de mantener la teoría viva; la evolución nos vuelve fieles a nuestra pareja como promiscuos y desinteresados por nuestros hijos. ¿extraño, no?

Si vemos las noticias, podemos llegar a pensar que una gran parte de la humanidad se ha vuelto loca. ¿Que ocurre? ¿Que nos lleva a tanta destrucción?

Un animal mata cuando tiene hambre. Quizá existan algunas excepciones. Pero un animal no destruye su entorno, ni contamina su ambiente, ni mata a sus semejantes por que si. Hay algo extraño en el comportamiento humano que no se explica simplemente con la teoría de la supervivencia del más fuerte.

Una madre que asesina a su bebé antes de nacer no es evolutivamente apta. Un hombre que insiste en intentar reproducirse con otro hombre no es evolutivamente apto. Un padre que abandona a su mujer y a sus hijos no es evolutivamente apto. Un hombre que asesina niños ajenos podría ser considerado “evolutivamente apto”, pero uno que asesina a sus propios hijos no. ¿que anda mal?

Cuando estudiamos a los seres vivos, nos damos cuenta que nuestras células se regeneran constantemente según su naturaleza. En teoría, debiésemos ser eternos ya que nuestro organismo (y el de plantas y animales) es capaz de auto-repararse y auto-construirse en base a las materias primas que se encuentran en la naturaleza.

¿Por que morimos?

Sabemos que hay un desgaste que provoca el envejecimiento. De hecho, en el extremo de nuestros cromosomas existen los llamados telómeros que actúan como un temporizador de la vida de la célula. Sabemos también de los radicales libres, la oxidación y una serie de factores que intervienen en el envejecimiento.

Sabemos más o menos cómo envejecemos, pero no sabemos por qué envejecemos. Pareciera como si viniésemos con una fecha de vencimiento que fue programada en nuestro ADN.

El ser humano posee un ansia de destrucción que no puede ser explicado en términos de azar y selección natural.

  • Destrucción del entorno
  • Destrucción de la naturaleza
  • Destrucción de sus congéneres
  • Destrucción de si mismo.
  • Al mismo tiempo que existe un impulso a la edificación, belleza y pacificación.

Y ese viejo e ignorado libro llamado la Biblia nos explica algunas cosas en términos simples, suficientes para entender la errática conducta humana.

  • La Biblia nos enseña que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, lo que explica nuestra creatividad, honestidad, altruismo, solidaridad, amor, apreciación por la belleza, ideales de justicia, etc.

“De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley. Estos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues su propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan” (Romanos 2:14-15 NVI)

  • La Biblia nos enseña que algo entró a este mundo y alteró el orden de lo creado, trayendo muerte y destrucción a la creación de Dios.

“Dios el SEÑOR tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandamiento: 'Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.'” (Génesis 2:15-17 NVI)

“Por medio de un sólo hombre el pecado entró al mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” (Romanos 5:12 NVI)

  • La Biblia nos enseña que tenemos una fecha de vencimiento.

“Pero el SEÑOR dijo: 'Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años'” (Génesis 6:3 NVI)

(Sabemos que hay personas que viven 80 años, otras 100 años. La persona más longeva vivió 122 años y 164 días. . . ¿interesante, no?)

  • La Biblia reconoce y menciona un factor cultural que determina nuestra conducta y la coloca por encima de la naturaleza destructiva.

“Por tanto nadie será justificado en presencia de Dios por hacer la obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado (Romanos 3:20 NVI)

“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente” (Romanos 12:2 NVI)


  • La Biblia nos enseña que la naturaleza del hombre caído conduce a conductas auto destructivas y a la muerte.

“Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes la practican.” (Romanos 1:29-31 NVI)

“Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Romanos 6:23 NVI)

  • Cuando vemos a un joven aspirando humo tóxico y cancerígeno de un cigarro porque es “genial”.
  • Cuando vemos a un hombre asesinando a otro hombre para quitarle su sueldo.
  • Cuando vemos que niños mueren de hambre en un país, mientras en otro país los niños sufren de obesidad.
  • Cuando vemos a un dictador asesinando ya se de hambre o de balazos a su pueblo.
  • Cuando vemos a un hipócrita Barack Obama amenazando con guerra por 1500 gaseados, en pro de los derechos humanos; pero haciendo la vista gorda a 100.000 muertos por armas convencionales y por 300.000 abortados al año.
  • Cuando vemos a los accionistas de La Polar robando a sus clientes por medio de la usura.
  • Cuando vemos a una familia Luksic asquerosamente rica mientras sus trabajadores ganan sueldos miserables.
  • Cuando vemos a nuestras autoridades aceptando sobornos de empresarios.
  • Cuando vemos a senadores y diputados quebrantando las leyes que ellos mismos aprobaron.
  • Cuando vemos a los defensores de las ballenas marchando para asesinar a criaturas inocentes en el vientre de sus madres.
  • Cuando vemos a las empresas destruyendo el ambiente para no afectar sus utilidades.
  • Cuando vemos a supuestos “hombres de Dios” abusando de niños y/o robando a los fieles.

… entendemos que hay algo extraño en este mundo, como si un virus hubiera infectado el chip del ser humano y lo hubiese enloquecido al punto de no encontrar explicación lógica a la conducta errática y auto destructiva del hombre.

Eso... amigos míos, tiene un nombre. No es azar, ni necesidad, ni selección natural... se llama pecado.
------------------------------------------------------------
Actividades

1.- La destrucción de la obra de Dios.

  • Entregar a cada joven un poco de masa plasticina.
  • Pedirles que hagan alguna figura. No más de 5 minutos.
  • Luego pedir que la regalen a su compañero del lado.
  • Pedir que destruyan la obra de su compañero.
  • Tomar en cuenta las reacciones de quienes hicieron algo. Sobre todo las niñas.
  • Reflexión: Estamos destruyendo la creación de Dios. ¿como piensas que Dios se siente respecto a esto?
  • Reflexión: El regalo más precioso que Dios nos ha dado es nuestro cuerpo. No debemos destruirlo. El alcohol, las drogas, el sexo desenfrenado, la mala alimentación, el ir a exceso de velocidad... etc. Son acciones auto destructivas.

2.- La contaminación del pecado.

  • Llenar un recipiente grande y transparente con agua limpia (medio litro es suficiente).
  • Explicar que la creación en su origen era pura como el agua del recipiente.
  • Poner una gota de azul de metileno en el recipiente, explicando que el pecado entró al mundo.
  • Preguntar ¿sigue pura el agua?
  • Reflexión: Bastó un solo pecado (la desobediencia de Adán) para contaminar toda la creación.
  • Poner un poco más de azul de metileno en el agua. Mencionar un pecado por cada gota (mentir, robar, desobedecer, etc).
  • Agitar el líquido hasta que quede completamente oscuro.
  • Reflexión: Así somos nostros. Totalmente contaminados por el pecado.


NOTA: Si la situación lo amerita es un buen momento para introducir de forma simple el plan de salvación de Dios: Nuestro vaso de agua contaminada debemos entregárselo a Dios. ¿que hará Él? ¿que merecemos por nuestro pecados hechos a conciencia?... El plan de salvación es simple: Jesús se bebió el vaso de agua contaminada y en su lugar ofreció un vaso de agua pura a Dios. Dios lo acepta gustoso, como si fuera nuestro.

NOTA 2: No olvidar el principio de justicia de Dios. Aunque nos ama, es justo y no puede dejar su nuestro pecado sin castigo; va en contra de la ley que Él mismo estableció (Dios no es un diputado o senador). Por eso alguien debe pagar “los platos rotos”: Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario