miércoles, 14 de marzo de 2012

Seriedad

En más de una ocasión me han dicho "madura", "crece", "eres poco serio"... curiosamente mientras más tiempo pasa, más seguido lo escucho, curiosamente las personas que más me lo han dicho son considerablemente menores que yo.

¿Cuál es el problema? falta de seriedad, abosultamente. La vida misma me ha enseñado a no tomarla tan en serio. Tengo suficientes preocupaciones que deben ser tomadas en serio: Una renta y cuentas que pagar mes a mes, un tipo que me estafó con mas de 5 millones de pesos, conducir un vehículo peligroso día a día en una ciudad infestada de conductores enajenados, personas que amo y que no entienden que es lo que les está pasando, muchas personas a las que ayudar, un trabajo que exige un constante esfuerzo mental y perfeccionamiento de contínuo. Debo anticiparme día a día con lo que me van a pedir y tener la solución ya preparada (a esto le llaman ser proactivo). Cuando has visto a la muerte a los ojos en más de una ocasión, cuando llegas a un punto en el que no sabes que vas a comer, cuando descubres que todo aquello que tanto valorabas se esfuma sin dejar rastro alguno, sólo entonces empiezas a entender que la vida en si misma no tiene más valor que aquel que le damos. Tengo suficientes problemas como para tomarme la vida en serio.

Me extraña mucho ese tipo de "seriedad" que consiste simplemente en encajonar tu expresividad en ciertos cánones linguísticos mal enumerados. En hablar "con una papa en la boca", en usar palabras rimbombantes y estrafalarias extraidas de un añoso diccionario comprado en una feria de antiguedades "in" o bien hablar acerca de los trending topics en twitter, en comentar sobre la importancia de las acciones de Greenpeace desde un teléfono móvil producido por obreros suicidas en una de las industrias más contaminantes del planeta. Me recuerda, en cierta medida, al hombre de negocios de "El principito", el cual repetía todo el tiempo ser serio y exacto, juntando estrellas sólo para poseerlas y asi poder comprar más estrellas. "Es divertido", pensó el principito. "Es incluso bastante poético. Pero no es muy serio".

Seriedad, seriedad, todo es serio, todo es tan serio.. todo es tan importante ¿para que? ¿para que es todo tan importante? ¿acaso el mundo se detendrá por ti? ¿acaso sobrevivirás un segundo más del que tienes destinado tan sólo para disfrutar el fruto de tu seria vida? ¡QUE INSENSATEZ! tu corazón es un pozo de amargura y resentimiento, tu boca es incapaz de pronunciar palabras desde el corazón, por lo que te obligas a usar un tono mas grave y distendido, para asi sonar "serio" e "importante" ¡PIENSA! ¿acaso la muerte hará diferencia entre tú y yo tan sólo porque eres "serio"? ¿acaso los gusanos sentirán un sabor diferente por el hecho de no expresar tus sentimientos?

¿Que de malo hay en decir "te amo"? ¿Que de malo hay en decir "te extraño"? ¿Que de malo hay en hacerlo a cualquier hora del día sin rituales previos, sin burocracia? ¿que de malo hay en esconder caramelos? ¿que de malo hay en correr por un parque por el sólo hecho de hacerlo? ¿qué de malo hay en tenderse en el pasto y buscar figuras en las nubes? ¿acaso mirar con cara de desprecio te convierte en alguien "serio"? ¿dónde queda tu tan palabreada "libertad de expresión"? ¿donde queda tu búsqueda de lo sublime?

"Lo más absurdo de lo absurdo -dice el maestro- , lo más absurdo de lo absurdo,
¡todo es un absurdo!
¿Que provecho saca el hombre de tanto afanarse en esta vida?
Generación va, generación viene, mas la tierra siempre es la misma.
Sale el sol, se pone el sol, y afanoso vuelve a su punto de origen para de allí
volver a salir.
Dirigiéndose al sur, o girando hacia el norte, sin cesar va girando el viento
para de nuevo volver a girar.
Todos los ríos van a dar al mar, pero el mar jamás se sacia.
A su punto de origen vuelven los ríos, para de allí volver a fluir.
Todas las cosas hastían más de lo que es posible expresar.
Ni se sacian los ojos de ver, ni se hartan los oídos de oir.
Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a
hacer ¡y no hay nada nuevo debajo del sol!
Hay quien llega a decir: "¡Mira que esto sí es una novedad!".
Pero ya existía desde siempre, entre aquellos que nos precedieron.
Nadie se acuerda de los hombres primeros,
como nadie se acordará de los últimos.
¡No habrá memoria de ellos
entre los que habrán de sucedernos"
(Ecc 1, NVI)

Tu corazón está vacío, y lo llenas con palabras, tu vida es gris y la coloreas con photoshop, tu cuerpo no sabe de amor y lo sacias con sexo, tu espíritu no conoce de éxtasis y te emborrachas, tu alma no conoce la felicidad y te ríes de los otros, como no encuentras consuelo te revuelcas con canciones deprimentes. ¡Cuánta necedad es necesaria para saciar tu hambriento corazón! ¿Acaso lo que has acumulado lo llevarás a la tumba contigo?

"El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha. Así que se puso a pensar "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha." Por fin dijo "Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mis granos y mis bienes. Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años . Descansa, come, bebe y goza de la vida". Pero Dios le dijo "¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?" (Luc 12: 16-20 NVI)

Claro que hay tiempo para seriedad. El mundo no es un juego y la vida tampoco lo es. Los sentimientos deben tomarse en serio y se ha de ser lo más sincero con ellos. Las responsabilidades han de tomarse en serio, la conducción de un vehículo no es un juego, el corazón ajeno no es un juguete, el propio cuerpo tampoco lo es. Seriedad es saber que lo que estas haciendo no tiene consecuencias nefastas ni para ti ni para quienes forman tu entorno. Seriedad es tener claro lo que ocurrirá cuando tu alma sea reclamada ¿acaso la muerte te esperará a que decidas donde irás? ¿que harás cuando te presentes ante tu creador y te pregunte "¿que has hecho con tu vida?"? ¿le dirás acaso que sea tu follower en twitter? ¿le dirás que aprendiste todas las canciones de Travis, Oasis y Radiohead?

La vida es para ser disfrutada, no para amargarse, la vida es para preparar la eternidad, no para pensar que los demás son estúpidos. Es fácil mirar sobre el hombro cuando sientes que eres dueño del mundo. Quiero verte cuando lo hayas perdido todo. Quiero verte cuando la muerte te llame por tu nombre, tal como lo hará conmigo. Mejor prepara tu eternidad, ¡da lo mismo lo que piensen los demás de ti! ¡LA ÚNICA OPINIÓN QUE VALE ES LA QUE DIOS TIENE DE TI! ¡AL CARAJO CON EL RESTO!

¿No crees que es tiempo de llenar ese vacío? ¿No crees que es tiempo de pensar en qué más hay? ¿no crees que es tiempo de pensar en cúal es tu REAL objetivo en la tierra? ¿no crees que es tiempo de encontrar de una vez esa paz que tanto anhelas?...

Es hora de que comiences a tomarte la vida en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario