miércoles, 26 de junio de 2013

¿Debemos votar los cristianos?

Y se nos vienen las elecciones presidenciales.

Tenemos 9 candidatos que compiten por la presidencia de este pagano país para el período 2014-2018.

Para mi, personalmente, la política es basura. Considero una pérdida de tiempo discutir las "bondades" de los partidos políticos y de los polítcos en general. Tengo absolutamente claro que ninguno de ellos tiene la capacidad (y quizá tampoco la voluntad) de resolver los problemas de mi país, y he sido testigo de como, generación tras generación, la sociedad de mi país se va desmonorando.

Ahora bien, nos guste o no vivimos en esta tierra y estamos bajo el gobierno del hombre. Personalmente sé y tengo súper claro que el gobierno perfecto sólo vendrá cuando Jesús vuelva nuevamente.

"Él juzgará entre las naciones y será árbitro de muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces.
No levantará espada nación contra nación y no se adiestrarán más para la guerra" (Isaías 2:4 NVI)
"El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se echará con el cabrito, y juntos andarán el ternero y el cachorro de león, y un niño pequeño los guiará.
La vaca pastará con la osa, sus crías se echarán juntas, y el león comerá paja como el buey.
Jugará el niño de pecho junto a la cueva de la cobra, y el recién destetado meterá la mano en el nido de la víbora. 
No harán ningún daño ni estrago en todo mi monte santo, porque rebosará la tierra del conocimiento del SEÑOR como rebosa el mar con las aguas." (Isaías 11:6-9 NVI)
"Él le enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir." (Apocalipsis 21:4 NVI)

Muchas personas piensan honestamente que la solución a los problemas del país y de la sociedad las dará tal o cual candidato. Quisiera recordarles a esas personas que:

"Así dice el SEÑOR:
¡Maldito el hombre que confía en el hombre!
¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del SEÑOR!
Será como una zarza en el desierto: no se dará cuenta cuando llegue el bien.
Morará en la sequedad del desierto, en tierras de sal, donde nadie habita" (Jeremías 17:5-6 NVI)

Tampoco se trata de desentenderse del problema, ya que cada una de nuestras decisiones tiene una consecuencia, y Dios nos pedirá cuentas de nuestros actos, recordemos que:

"Todos debemos someternos a las autoridades, pues no hay autoridad que no venga de Dios. Las autoridades que hay han sido establecidas por Dios.
Por lo tanto aquel que se opone a la autoridad, en realidad se opone a lo establecido por Dios (nos guste o no), y los que se oponen acarrean condenación sobre ellos mismos." (Romanos 13:1-2 RVC, paréntesis míos)
"Respeten a todos. Amen a los hermanos. Teman a Dios y respeten al rey" (1 Pedro 2:17 RVC)
Quiero recordar  al lector que ambas cartas (Romanos y 1 de Pedro) fueron escritas en medio de feroces persecuciones a la iglesia primitiva.

¿Que aprendemos de esto? Que debemos cumplir con nuestros deberes cívicos. Aunque reconocemos una ciudadanía superior, la del Reino de los Cielos, debemos (con mayor razón) respetar la ley y cumplir con nuestro deber. Esto es una forma de dar testimonio tal como los primeros cristianos.

Con mayor razón aún cuando tenemos el privilegio de poder elegir a nuestros gobernadores, aún a sabiendas de que estamos en medio de un sistema corrupto, con hombres y mujeres corruptos muchas veces ansiosos sólo de poder.


El problema de fondo es éste: ¿por quién votar?

Y es aquí donde debemos buscar a Dios, justamente en el momento de decidir quién se llevará nuestro voto.

"Porque los gobernantes no están para infundir temor a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres vivir sin miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues la autoridad está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces si debes temer, porque no lleva la espada en vano, sino que está al servicio de Dios para darle su merecido al que hace lo malo" (Romanos 13:3-4 RVC)
"¡Ay de los que llaman bueno a lo malo y malo a lo bueno!
¡Ay de los que convierten la luz en tinieblas, y las tinieblas en luz!
¡Ay de los que convierten lo amargo en dulce, y lo dulce en amargo!" (Isaías 5:20 RVC)
"Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y la Biblia" (George Washington) 
 

Hoy son los días en que se le está llamando "bueno a lo malo" y "malo a lo bueno". Debemos tener especial cuidado con dar nuestro apoyo a este tipo de personas, porque disfrazan la maldad con justicia.

La derecha, se llena la boca de "valores" y protege a los depredadores que destruyen los recursos del país y explotan a las personas.

"¡Ay de los que emiten decretos inicuos y publican edictos opresivos!
Privan de sus derechos a los pobres, y no le hacen justicia a los oprimidos de mi pueblo; hacen de las viudas su presa y saquean a los huérfanos." (Isaías 10:1-3 NVI)

La izquierda, pregona justicia social, pero sólo les interesa propagar la degeneración a la vez que niegan a Dios y desprecian sus mandamientos.

"Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conociemiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer." (Romanos 1:28 NVI)

Debemos tener por lo tanto, mucho cuidado al elegir. De un modo u otro algo debemos ceder. El punto está en que ceder.

"Porque donde ustedes tengan su tesoro, allí también estará su corazón" (Lucas 12:34 RVC)
Al final, debemos tener esto en claro: Jesús nos dijo que los días finales serían como los días de Sodoma y Gomorra, y como los días de Noé, es decir, días de maldad extrema y degeneración total. El punto es éste: ¿lo harán con tu apoyo?

Si los días de hoy son como los de Sodoma, entonces debemos ser como Lot: Aunque vivamos rodeados de maldad, no debemos dejar de hacer y buscar el bien. Si van a hacer lo malo (y lo harán) que lo hagan sin tu voto ni tu aprobación. Lot no se dejó intimidar por la moda de su época ni por el pensamiento de la mayoría, así es como debemos ser. Y eso debemos demostrarlo en las urnas. Y siempre, siempre, siempre: Orar por tu país y predicar el evangelio.

No podemos imponer el evangelio por la fuerza, ni imponer "valores" con leyes. En esta elección el tema "valórico" se ha reducido a una discusión grotescta de lo que la gente debe y no debe hacer con lo que tiene entremedio de las piernas. Pero esa es una reducción simplista y poco objetiva. Los valores bíblicos son mucho más amplios. He aquí algunos ejemplos:

1.- Justicia social:

- "No explotes a tu prójimo, ni lo despojes de nada." (Levítico 19:13a NVI)
- "No retengas el salario de tu jornalero hasta el día siguiente." (Levítico 19:13b NVI)

2.- Poder judicial imparcial y transparente:

- "No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino que juzga a todos con justicia." (Levítico 19:15 NVI)

3.- Hospitalidad

"Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el SEÑOR y Dios de Israel." (Levítico 19:34 NVI)

4.- Ética

"No roben"
- "No mientan"
- "No engañen a su prójimo." (Levítico 19:11 NVI)

"No cometan injusticias falseando las medidas de longitud, de peso y de capacidad. Usen balanzas, pesas y medidas justas. Yo soy el SEÑOR su Dios, que los saqué de Egipto" (Levítico 19:35-36 NVI)

"El rey (El presidente en este caso) no deberá adquirir una gran cantidad de caballos... El rey no tomará para sí muchas mujeres, no sea que se extravíe su corazón, ni tampoco acumulará grandes cantidades de oro." (Deuteronomio 17:16-17 NVI, resumido)

5.- Asistencia social

- "No rebusquen hasta el último racimo de sus viñas, ni recojan las uvas que se hayan caído. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el SEÑOR tu Dios." (Levítico 19:10)
- "Si alguno de tus compatriotas se empobrece y no tiene cómo sostenerse, ayúdale como lo harías con el extranjero o con el residente transitorio; así podrá seguir viviendo entre ustedes. No le exigirás interés cuando le prestes dinero o víveres, sino que temerás a tu Dios; así tu compatriota podrá seguir viviendo entre ustedes." (Levítico 25:35-36 NVI)

Este tema es largo, complejo y requiere mucha sabiduría.

Hay una cosa que debemos tener en claro: La gente (que son la mayoría) va en una dirección y nostros vamos en la mayoría de los casos en la dirección contraria. Votemos en conciencia, con la cabeza. Lo más importante de todo es decir: "Esto es lo que pienso", aunque seamos minoría. ¡Es difícil!, pero recordemos lo importante:

"- Mi reino no es de este mundo -contestó Jesús-. Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo." (Juan 18:36 NVI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario