viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Evolución? . . . . ¡mis polainas!

NOTA: Este artículo es parte de un material de estudio para el grupo de pre adolescentes de la escuela dominical donde sirvo. Puede ser utilizado libremente mecionando el lugar de origen.

La historia dice más o menos así:

“Hace miles de millones de años, en algún lugar del planeta apareció una pequeña y solitaria célula.
No es que apareciera por arte de magia, sino que los líquidos que había en ese momento... por esas cosas de la vida.. se mezclaron en las proporciones justas para que se formara una célula.
Con el paso del tiempo esta célula creció y se dividió en dos células, pero una de las dos células resultó con un par de errores de copia, cosas de la vida.
Afortunadamente este error de copia le resultó útil a la nueva célula porque le permitía hacer algo que la primera célula no hacía y esto le permitió vivir por más tiempo.... cosas de la vida
Luego de miles de millones de años las descendientes de la célula superdotada gracias a sus errores de copia habían adquirido capacidades asombrosas como agruparse para formar un organismo más complejo como un pez. Ahora cada célula (siempre por casualidades de la vida) era capaz de hacer una tarea específica como obreros de una fábrica. . . .¡cosas de la vida!
Y así... tan tan.. luego de millones de años y errores de copias de diversa índole, los descendientes de esa célula mal copiada pero suertuda fueron a la luna, a marte y suben fotos a fecebook y se ríen viendo en youtbe videos de gatos mojados.... ¡que cosas de la vida! Lo que hacen los erores.”
No te rías: La mayor parte de las personas de occidente creen en esto. A tal punto que si no eres de los que creen, en el mejor de los casos se burlarán de ti tratándote de estúpido, ignorante, fanático religioso; y en el peor de los casos podrías perder becas universitarias, fondos concursables de investigación, trabajo, posibilidades de trabajar en ciertos medios... en fin.

La teoría de la evolución intenta explicar nuestro origen en base a dos “fuerzas”:
  • Azar (es decir que las cosas ocurren porque sí)
  • Selección Natural (el más fuerte sobrevive)
El azar explica que las cosas simplemente “aparecen”. De hecho, todas las variaciones que hay en la naturaleza la evolución las explica por azar:
  • ¿Por que tenemos pelo?
  • ¿Por que tenemos ojos?
  • ¿Por que no tenemos alas?
  • ¿Por que no podemos respirar debajo del agua?
  • ¿Por que si podemos respirar fuera del agua?
Según la evolución todas estas cosas ocurren ¡por azar! ¡porque si!

La Selección Natural explica cómo se conservan las características nuevas de la siguiente manera:

“Esta nueva característica surgida por azar ¿sirve? . . . si es así se conserva, si no se elimina” . . . Ahora bien, la selección natural no persigue un propósito ya que es un proceso, no una inteligencia.

Por ejemplo:

Supongamos que a un animalito le aparece por azar la capacidad de tener alas y volar. Estas alas le ayudan a escapar de sus enemigos. Como puede escapar de sus enemigos, tendrá mas hijos ya que sus enemigos se comieron a sus hermanos sin alas mientras él volaba por los aires. Ahora sus hijos también tendrán alas.

Para que la Selección Natural funcione, las nuevas características deben traspasarse a los hijos, es decir; debe haber reproducción.

Ah! y lo más importante... todo esto debe ocurrir poco a poco .. durante millones y millones de años.

¿Suena lógico, cierto?. . . de hecho millones de personas lo creen y si tu no lo crees te tratarán de ignorante y religioso.

Bien, hagamos unas preguntas simples:

¿Cómo llega a ser la primera célula? . . . ¿en que momento el revoltijo de líquidos se transforma en algo vivo?

Si la única forma de que una característica se conserve es que la hereden los hijos... y las características se obtienen gradualmente...

¿Cómo pudo actuar la selección natural en una célula que aún no se puede reproducir para que adquiera la capacidad de reproducirse? . . . es el problema del huevo y la gallina . . .

Si lees con cuidado tus libros de estudio, verás que el lenguaje evolucionista está lleno de términos como “apareció”, “surgió”, “emergió” y similares..

Por otro lado. La evolución es superficial al explicar las funciones de un organismo.

Por ejemplo: La evolución dice que hace millones de años a los dinosaurios les crecieron plumas y con el paso de millones de años aprendieron a volar y se convirtieron en pájaros.

Pero para volar se necesita mucho mas que plumas: Se necesitan alas fuertes, músculos especializados, coordinación cerebral, capacidad de orientación, una vista aguda, pulmones especializados... ¡y varios tipos de plumas diferentes entre otras cosas!... Todas ellas sincronizadas y preparadas para trabajar en conjunto y complementarse.

En síntesis: La vida es mucho, mucho más compleja de lo que parece.

En tiempos de Darwin, una célula vista al microscopio se veía como una bolita gelatinosa. Se creía que dentro de esta bolita ocurrían reacciones químicas más o menos complejas que algún día se podrían explicar.

Hoy, gracias a los microscopios electrónicos sabemos que una célula es tanto o más compleja que ¡una ciudad!

Dentro de una célula existen redes de alimentación, de distribución, de retiro de desechos, centrales de reparación de piezas, otras de fabricación y miles de pequeñas máquinas moleculares maravillosamente coordinadas.

Dicho de otro modo: En tiempos de Darwin se pensaba que dentro de la célula había una especie de sopa. Hoy se sabe que en realidad dentro de la célula hay algo más parecido a Manhattan o París.

Una sopa de líquidos revueltos es muy fácil que ocurra por azar. Una ciudad no.

Estamos hablando de una estructura organizada, compleja, exclusiva y los más importante de todo: con un propósito.

Y si vamos caminando por la calle y de pronto encontramos algo complejo, organizado y con utilidad (o propósito) . . . ¿que podemos concluir?
  • A: Apareció nomás. Cosas de la vida.
  • B: Alguien lo diseño y construyó deliberadamente.
Estas tres características juntas: complejidad, propósito y exclusividad delatan inmediatamente un origen especial: una inteligencia.

Si fuéramos de excursión a la montaña y en medio de un valle totalmente solitario encontramos una casita de madera con dos puertas, un par de ventanas, una chimenea y algunos muebles en su interior. ¿Qué podemos observar?
  1. Es compleja. La madera está organizada de tal forma que tenemos una estructura sólida y bien formada. Las puertas funcionan bien. Los muebles son rústicos pero cómodos. Hay habitaciones y la chimenea esta puesta de tal forma que impide que el fuego se propague a la casa.
  2. Es exclusiva: No hay otra en medio del valle.
  3. Tiene un propósito. Claramente tiene una utilidad práctica: Sirve de refugio en medio de la montaña.
¿Que concluimos? ¡Alguien la diseño y la construyó!

Ser evolucionista equivale a decir algo así: Los troncos por azar se agruparon. Al cabo del tiempo los troncos que servían de algo se conservaron mientras los demás fueron llevados por la corriente y blah blah blah

¡Las cosas no ocurren porque si! ¡Todo tiene un origen! ¡Todo tiene una causa y un efecto!

Somos seres complejos, organizados, improbables.

Nuestro planeta es complejo, organizado improbable.

Nuestro sistema solar es complejo, organizado, improbable.

Nuestra galaxia es compleja, organizada, improbable.

Nuestro universo es complejo, organizado, improbable.

¡Todo se rige por leyes y principios! ¡No existe universo sin ley!

Un viejo, ignorado y vilipendiado libro nos dice que alguien creó todas las cosas y dice que las creó con sabiduría.

La Biblia, ese libro ignorado, nos habla de la identidad de alguien con la suficiente sabiduría para diseñar un sistema exquisito, complejo, hermoso


“¡Oh Señor, cuán numerosas son tus obras! 
¡Todas ellas las hiciste con sabiduría!
¡Rebosa la tierra con todas tus criaturas!” (Salmos 104:24)

Mientras más avanza la ciencia, más nos damos cuenta de lo compleja que es la vida, de la precisión con que están regulados los procesos. Todo gobernado por un lenguaje escrito en el ADN dentro de cada célula.

Cuando se analizan las evidencias... no hay espacio para el azar. Una explosión en una imprenta no produce una enciclopedia. Una mente brillante si.


--- Actividades de Grupo ---

La idea es que el lider o maestro estudie este material (y profundice mucho más ya este material no es suficiente), para luego realizar un par de actividades de apoyo para presentar la idea.

Nota importante: El objetivo es llevar a los jóvenes a reflexionaranalizar las ideas propuestas para que, haciendo uso de su libre albedrío, tomen una decisión. Nosotros no estamos para imponer ideas, sino para predicar el evangelio. Que cada quien lo acepte según el llamado de Dios.

1.- La complejidad del ADN (Se requieren letras de fideos para sopa)

  • Entregar a cada joven un peqeño puñado de letras de fideos.
  • Pedir a cada joven que escriba algunas palabras, nombres de animales, personas, etc.
  • Preguntar: ¿que se necesitó para escribir los nombres?  (Poner las letras en orden correcto).
  • Tomar un puñado de letras entre las dos manos, agitarlas y dejarlas caer sobre la mesa. Explicar a los jóvenes que esto es azar.
  • Reflexión: ¿se puede escribir el nombre de un animal dejando caer las letras al azar?
  • Reflexión: ¿cuál es la diferencia entre el orden y el azar?
  • Reflexión: Si quisiera escribir un mensaje complejo, por ejemplo las instrucciones para preparar un plato de spaghetti ¿qué método escogería?
A continuación explicar cómo el ADN contiene millones de instrucciones claras y precisas del tipo “generar la proteína X”, “enviar el CO2 a tal lugar”, color de ojos, posición de los órganos, etc.

Aún si pudiéramos formar palabras simples sólo por azar ¿de donde vinieron las letras?

Leer algunos salmos donde se habla de lo maravilloso que es el organismo (Ej: Salmo 139:14)

2.- La complejidad del organismo (Se requiere un telefono celular al que se pueda extraer la batería, la carcasa y la tarjeta SIM)
  • Desarmar el teléfono celular, separando la batería, SIM, carcasa y todo lo que se pueda extraer y volver a montar fácilmente.
  • Dividir la clase en tantos grupos como piezas del celular hayan quedado.
  • Entregar a cada grupo la pieza del celular.
  • Pedir a cada grupo que haga una llamada telefónica sólo con el trozo de celular que cada grupo tiene.
  • Luego volver a armar el celular y hacer la llamada.
  • Preguntas
  • ¿Sirve que un órgano este sólo?
  • ¿Sirven las alas sin los músculos que las mueven?
  • ¿Sirven los ojos sin el cerebro que procesa las imágenes?
  • ¿Sirven los pulmones si no hay tráquea?
  • ¿Sirve el estómago si no hay boca?
NOTA: Esta actividad también sirve para ilustrar la unidad de la iglesia como cuerpo.

3.- La belleza del mundo (Se requieren bombones o chocolates, uno por joven)
  • Repartir chocolates.
  • Comerlos, saborearlos lentamente, disfrutarlos.
  • Preguntas:
  • ¿por que lo disfrutamos?
  • ¿por que nos gusta la playa, el campo, la montaña?
  • ¿por que encontramos linda la puesta de sol?
  • ¿por que las cosas además de verlas, las disfrutamos?
  • Reflexión: El mundo fue hecho para ser disfrutado. Si fuera por azar, las cosas serían deformes y “sin gracia”. Sin embargo toda la naturaleza está llena de hermosura. 
  • Leer algunos salmos donde se exalta la belleza de la creación.

Información útil (muy documentada) puede encontrarse acáacá


---Material Adicional---

Este es un excelente documental que recomiendo ver:



Y aqui hay otro más:


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